Informatica aplicada en la Medicina
ACtualmente la informática esta muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil par cualquier tipo de software educativo, lo es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción.
¿Que es Informatica Medica?
La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas médicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.
N EL
año de 1895 el físico Wilhelm Conrad Röntgen, profesor de la Universidad de Würzburg, Alemania, hizo un descubrimiento que tuvo gran importancia tanto en el desarrollo subsecuente de la ciencia como en sus aplicaciones prácticas. Desde mediados del siglo pasado un buen número de investigadores había trabajado en experimentos con tubos de vidrio al vacío; en cada uno de sus extremos se encontraba una punta metálica. Si entre las puntas existe un voltaje eléctrico muy alto, entonces se genera una corriente eléctrica que va de una de las puntas a la otra. A esta corriente se le llamó rayos catódicos debido a que una de las puntas era el cátodo (la terminal negativa) y la otra, el ánodo (la terminal positiva). Años después se descubrió la naturaleza de estos rayos catódicos: resulta que son partículas eléctricamente cargadas llamadas electrones, que se desprenden del cátodo y llegan al ánodo.
Trabajando con tubos de rayos catódicos, Röntgen descubrió que del ánodo (la terminal a la que llegan los rayos catódicos) salían emanaciones, a las que denominó rayos X, ya que no conocía su naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario