lunes, 4 de junio de 2012

anatomia humana


Huesos del pie

En anatomía, pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales. Sus características varían de un animal a otro. Muchos vertebrados que tienen piernas también poseen pies situados en su extremo inferior.

Para estos animales, el pie es una compleja estructura de huesos, músculos y otros tejidos conectivos.

El ser humano usa sus piernas y pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

El pie está dividido en tres partes:

Tarso 7 huesos.
Metatarso 5 huesos.
Falanges 14 huesos. Total 26 huesos.
Huesos del pie
                

Nº.Huesos del pieParte
Calcáneo es el hueso del tarso que se articula por arriba con el astrágalo y por delante con el cuboides. La tuberosidad de su cara inferior se apoya sobre el suelo.
Tarso
Astrágalo, Hueso del tarso que se articula con la tibia y el peroné para formar la articulación del tobillo. Es el único hueso del tarso que tiene contacto con los huesos de la pierna. Se articula también con el calcáneo y el escafoides.
Tarso
Cuboides Hueso situado en la parte externa del mediopié, articulado con el calcáneo, escafoides, con tercera cuña y metatarsianos.
Tarso
Escafoides, hueso interno del tarso, situado entre el astrágalo y las cuñas, que es el más externo y grande de la primera fila del tarso.
Tarso
Cuneiforme externo, llamados así por su forma de cuña; Este hueso forman, junto con el cuboides, la fila distal de los tarsianos y se articulan con el escafoides, el cuboides y los metatarsianos.
Tarso
Cuneiforme intermedio, llamados así por su forma de cuña; Este hueso forman, junto con el cuboides, la fila distal de los tarsianos y se articulan con el escafoides, el cuboides y los metatarsianos.
Tarso
Cuneiforme interno, llamados así por su forma de cuña; Este hueso forman, junto con el cuboides, la fila distal de los tarsianos y se articulan con el escafoides, el cuboides y los metatarsianos.
Tarso
Metatarsiano quinto, parte del esqueleto del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto está constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo. El metatarsiano quinto articula con la primera falange o falange proximal del 5º dedo.
Metatarso
Primera falange o falange proximal que articula con el metatarsiano quinto y la falange segunda o falange media del dedo quinto.
Dedos
13 
Primera falange o falange proximal que articula con el metatarsiano cuarto y la falange segunda o media del dedo cuarto.
Dedos
17 
Primera falange o falange proximal que articula con el metatarsiano tercero y la falange segunda o media del dedo tercero.
Dedos
21 
Primera falange o falange proximal que articula con el metatarsiano segundo y la falange segunda o media del dedo segundo.
Dedos
25 
Primera falange o falange proximal que articula con el metatarsiano primero y la falange segunda o media del dedo primero (gordo).
Dedos
10 
Segunda falange o falange media que articula con la tercera falange o falange distal del dedo quinto.
Dedos
11 
Tercera falange o falange distal que articula con la segunda falange o falange media del dedo quinto.
Dedos
12 
Metatarsiano Cuarto, parte del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto está constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo. El metatarsiano cuarto articula con la primera falange o falange proximal del 4º dedo.
Metatarso
14 
Segunda falange o falange media que articula con la tercera falange o falange distal del dedo cuarto.
Dedos
15 
Tercera falange o falange distal que articula con la segunda falange o falange media del dedo cuarto.
Dedos
16 
Metatarsiano Tercero, parte del esqueleto del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto está constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo. El metatarsiano tercero articula con la primera falange o falange proximal del 3º dedo.
Metatarso
18 
Segunda falange o falange media que articula con la tercera falange o falange distal del dedo tercero.
Dedos
19 
Tercera falange o falange distal que articula con la segunda falange o falange media del dedo tercero.
Dedos
20 
Metatarsiano Segundo, parte del esqueleto del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto está constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo. El metatarsiano segundo articula con la primera falange o falange proximal del 2º dedo.
Metatarso
22 
Segunda falange o falange media que articula con la tercera falange o falange distal del dedo segundo.
Dedos
23 
Tercera falange o falange distal que articula con la segunda falange o falange media del dedo segundo.
Dedos
24 
Metatarsiano Primero parte del esqueleto del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto está constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo. El metatarsiano primero articula con la primera falange o falange proximal del 1º dedo.
Metatarso
26 
Segunda falange o falange media que articula con la tercera falange o falange distal del dedo primero.
Dedos
5º 
Pequeño, o dedo quinto tiene tres falanges.
Dedo
4º 
Menor, o dedo cuarto tiene tres falanges.
Dedo
3º 
Menor, o dedo tercero tiene tres falanges.
Dedo
2º Menor, o dedo segundo tiene tres falanges.Dedo
1º Gordo, o dedo primero tiene dos falanges.Dedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario